domingo, 31 de mayo de 2020

Manzanilla de Mahón ("camamil.la")




El Real Decreto 3176/1983 de 16 de noviembre en su Art. 31.12 aprueba la elaboración, circulación y comercio de la especie botánica Santolina chamaesiperisius para infusiones de uso en alimentación. Esa especie de nombre difícil de pronunciar es la conocida por "manzanilla de Mahón" o manzanilla de Menorca y en menorquín "camamil.la". Fuera de la isla se la conoce por manzanilla amarga para distinguirla de otras especies del género botánico Matricaria al que pertenecen otras manzanillas usadas en infusión y de saber dulce.
La manzanilla de Mahón se usa como cualquier otra infusión (sola o mezclada con otras hierbas) y tiene varios usos conocidos de tipo medicinal. Por ejemplo, se usa para dolores de estómago o después de una comida pesada o una indigestión, como antiséptico para limpiar los ojos (en caso de orzuelos, por ejemplo), como relajante y como diurético.
En Menorca, la planta crece de forma silvestre especialmente en terrenos agrestes y pedregosos, cerca del mar. Es típica la apariencia que sus arbustos dan al paisaje, como el que rodea al faro de Caballería en el norte de la isla. Las flores amarillas de esta manzanilla, con forma de bolita, alcanzan su punto de recolección durante el mes de junio. Se cortan y se dejan secar a la sombra antes de envasar, preferiblemente en un recipiente de vidrio, para su conservación hasta la siguiente temporada. Nuestros visitantes la pueden adquirir en tiendas de alimentación, herboristerías, en algunas cafeterías o incluso en el aeropuerto. Vale la pena tener siempre en casa y sacarle partido a todas sus propiedades.

1 comentario:

pilar dijo...

Muy buen artículo. Tengo la experiencia de lo efectiva que es esa manzanilla. Nunca me he ido de Menorca sin llevármela.