Playa de Binimel.lá
© Pilar de Vicente
|
La Fundación para la Educación Ambiental (FEE son sus siglas en inglés) concede cada año bandera azul a playas y puertos que cumplan con unos criterios de calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.
Se acaba de anunciar que este año España es el país del mundo que más banderas azules recibe. En Menorca los galardones de 2014 son para Arenal d’en Castell y Son Saura en Mercadal, Punta Prima y Binibeca en Sant Lluis, Son Bou y Cala en Porter en Alaior y Cala Galdana en Ferreríes. Siete playas con bandera azul que por muchos motivos, parecen pocas… ¿realmente Menorca no tiene más playas y puertos que merezcan la bandera azul según la FEE? En realidad las solicitudes (nominaciones, por usar la jerga del cine y otros premios) son iniciativa de los municipios; talvez los municipios menorquines “pasan” del significado del galardón y por tanto no se empeñan en cumplir los requisitos. No tengo duda de que Menorca tiene muchas más playas y algún puerto con calidad de agua y gestión ambiental suficientes para optar a bandera azul. Tampoco hay duda de que varias más tienen servicios, instalaciones y seguridad aparentemente adecuados. Eso sí, es posible que no cumplan con informar y educar sobre las cuestiones ambientales. Sería útil e interesante saber el rédito que se le saca a la concesión de banderas azules cada año; un análisis que alguien debe haber hecho.
Dicho eso, está clarísimo que algunas de las playas menorquinas más espectaculares nunca optarán a bandera azul porque simplemente no están desarrolladas. En estos casos digamos que talvez la no-bandera-azul es el galardón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario