jueves, 16 de enero de 2014

“Diada” del pueblo de Menorca




 El 17 de enero es la fiesta de Menorca. Celebramos a nuestro santo patrón, San Antonio. Cuenta la historia que el 17 de enero de 1287 desembarcaron las tropas cristianas al mando del rey Alfonso III para conquistar la isla que estaba en poder de los musulmanes. Alfonso III replegó a los musulmanes en el castillo de Santa Águeda, actualmente en el término municipal de Ferrerías, y consiguió su rendición.
Aunque hay actividades festivas en toda la isla, la celebración es más sonada en Ciutadella, donde se hace la procesión de “los tres toques” conmemorando la entrada del rey Alfonso a la ciudad para rendirla y representando los tres golpes que el rey dio a las puertas de las murallas de la medina, en la que hoy en día es la plaza de Ses Palmeras.
En los pueblos se hace una “torrada” de sobrasada y se bendicen los animales, tradiciones que deben estar relacionadas con el cerdo que suele acompañar la representación de San Antonio. Se aprovecha la fiesta para organizar más actividades de entretenimiento en los días anteriores y posteriores. Ayuda el hecho de que el día se va alargando, según el dicho local “per Sant Antoni, una passa de dimoni”, será porqué el demonio tiene las piernas largas….

No hay comentarios: